Plazas de profesores en secciones bilingües de español en varios paises

El BOE del sábado 12 de marzo publicó el Extracto de la Resolución de 1 de marzo de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas de profesores en Secciones bilingües de español en Centros educativos de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía para el curso 2016-2017.
Puede ampliar información en este enlace.
Plazo: 29 de marzo.
– See more at: http://lnx.educacionenmalaga.es/bilinguismo/2016/03/14/convocatoria-de-plazas-en-secciones-bilingues-en-varios-paises/#sthash.VVAoS0Vc.dpuf

Inmersión lingüística para alumnos de bachillerato

Se ha publicado el Extracto de la Resolución de 17 de febrero de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas para la participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España, destinadas a estudiantes de Bachillerato, de Grado Medio de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño, de Enseñanzas Deportivas, de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y de Idiomas de Nivel Intermedio y Avanzado, para el año 2016.
Se puede acceder a la información en este enlace.

Plazo: 8 de abril.

Recursos Educativos de la ESA (European Space Agency)

En este powerpoint se muestran algunas de las posibilidades de utilización educativa de los múltiples recursos que tiene la Agencia Espacial Europea y además en muchos idiomas incluido el nuestro, con lo cual también se pueden utilizar para grupos bilingües.

Multilingual Love Poetry Reading

From 11th to 15th February, “the Huelin Multilingual Love Poetry Reading” was held at the school library. This activity is one of the three activities that we carry out in collaboration with the library and in order to improve our students’ oral and written skills. Along with poetry readings in Spanish, English and French, a number of activities have been carried out as part of the integrated curriculum of languages within the Bilingual Project in our school. A series of activities such as the staging of the «balcony scene” from Romeo and Juliet by William Shakespeare acted by students of 4th ESO B, the 4th ESO A students have made a big heart including famous love quotes by William Shakespeare, a large poster containing love letters written in French made by students of 4thC and 4thB bilingual have completed this nice collaborative work.

If you want to know more click here

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Multiilingual Love Poetry Reading

Tools and Workshop safety

EL TRABAJO PRÁCTICO EN EL AULA-TALLER DE TECNOLOGÍA

Una vez que has realizado las fases previas a la construcción (búsqueda de información, aportar ideas, hacer planos y planificar quién, cómo, cuando, etc.), llega el momento esperado de empezar la fase de Construcción. Básicamente, las etapas se pueden resumir en:

  1. Realización de las piezas: la construcción de piezas comprende operaciones como medir y trazar, cortar, limar, perforar, lijar, doblar, etc.
  2. Uniones: las uniones entre las piezas pueden ser
    1. Uniones fijas (soldadura, pegamento, clavos).
    2. Uniones desmontables (tornillos, tuercas) o incluso móvil (bisagras).
  3. Acabados: pintar, pulir o barnizar la superficie de nuestras piezas como acabado estético.
  4. Ajustes finales antes de presentarlo

questecnoBefore working at the workshop you need to know some tips about.

  1. Working in groups
  2. Health and safety rules
  3. Tools

1.- WORKING IN GROUPS

It is interesting to assign different roles to the members of the group. These are some posibilities:

  • The coordinator is responsible for organising the work of each group member to achieve efficient teamwork. This person represents the group.
  • The person responsible for the material collects the material needed for the work and is also in charge of recycling leftover material.
  • The person responsible for the tools look after the tools assigned to the group to make sure they are not lost or damaged.
  • The secretary collects, checks and organises all the written documents from each group member (plan, process reports, estimates, etc.).
  • The person responsible for health and safety makes sure that the group members follow the health and safety rules in the workshop and when using tools.
  • The person in charge of cleaning makes sure each workstation is left completely clean.

groupwork


2.- HEALTH AND SAFETY RULES

La manipulación de los materiales y herramientas en el aula-taller exige una especial atención. Suele haber muchos alumnos, poco acostumbrados al uso de herramientas y la posibilidad de sufrir accidentes aumenta si no manejamos con prudencia estos materiales y utensilios o si no conocemos su uso.

  • Recuerda no distraerte ni distraer a los demás mientras usan herramientas.
1. Health rules:
1.1 Tell your teacher immediately if you have any kind of accident (cuts, burns, dust in your eyes, etc.).
1.2 Keep your hands clean and dry. Keep your table clean and tidy while you work.
1.3 Put your tools back to its right place at the panels when you are not using them.
1.4 Every time you finish a task, clean and tidy the workstation and the workshop.
1.5 Too much noise makes people irritable and aggressive and interrupts concentration. Try to work quietly.
2. General safety rules:
2.1 Don´t wear necklaces, rings or loose-fitting clothes. They may get caught in the machines.
2.2 Ask your teacher if you have any doubts.
2.3 Use the right tool for each operation. Find out how to use each type of tool, equipment and machine correctly before you start. Don´t work with tools, equipment or materials you don´t know how to use.
2.4 Don´t waste materials and look after your tools.
2.5 Use the right tools for the right task
3. Safety rules in the workshop:
3.1 Find out where everything is in the workshop – the exits and entrances, and the safety apparatus: fire extinguishers, alarm bells, protective clothing (glasses, gloves, etc.).
3.2 Obey signs. There are four types of signs: mandatory, danger, first aid and emergency, and prohibition.
3.3 Fix the materials you are going to work on, with vice or clamps
Unos minutos antes de que termine la clase, el profesor os avisará para que dejéis todo limpio y ordenado antes de salir. Las herramientas se devuelven a su sitio.
And don’t forget top safety rules:
  1. Always Wear Safety Equipment and wear appropiate clothing. Appropriate personal protective equipment, e.g., safety goggles, etc., should be worn due to hazards that may be encountered while using tools.
  2. Tools can be dangerous. Never play with them. The greatest hazards posed by hand tools result from misuse and improper maintenance.
  3. Avoid Distractions
  4. Disconnect Power Before Blade Changes
  5. Try Using One Extension Cord
  6. Use Sharp Blades & Bits
  7. Always Check for Nails, Screws and Other Metal
  8. Always Work Against the Cutter
  9. Never Reach Over a Blade to Remove Cut-Offs

ACTIVITY: Make an A3 poster about one of the top safety rules. Click to see Safety workshop sample posters

señalización

3.- HERRAMIENTAS – TOOLS

CLASIFICACIÓN de HERRAMIENTAS (pdf)

ACTIVIDADES online sobre herramientas

These are some of the different tools you can find at the Technology Workshop

cuadro herramiwentas-tools

TOOLS board ies campanillas smlherramientasexplicadas1Más herramientas explicadas

herramientasdesujecion-i h_maderah_elec2 h_metaltools


 

 


 

– Fuente y más información:

Peace Day

Day of Peace

On January 29, 2016 we celebrated the Day of Non-violence and Peace, when the death of Mahatma Gandhi is also commemorated. On this day, lots of activities were organised dedicated to think over and to promote values such as tolerance, solidarity, harmony and respect for human rights; non-violence and peace.

«God did not create borders. My goal is friendship with the world” Mahatma Gandhi

This celebration is therefore, a further opportunity to help the school become an instrument of peace and understanding between people of different backgrounds, race, culture and religion. We have to contribute, through education, to building a better world that allows all individuals to have an equal opportunity to carry out their full potential within a democratic, free, fair, responsible and peaceful society.

We’ve learned to fly the air like birds, we’ve learned to swim the seas like fish, and yet we haven’t learned to walk the Earth as brothers and sisters…” Martin Luther King

Here, we want to show a beautiful collaborative project, in which students have used the different languages studied and spoken in our school to carry out this lovely initiative.

 

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1.- Cómo crear tu propio Cortometraje. Conceptos previos

He recopilado una amplia información para trabajar en clase el tema de la grabación y la edición digital de vídeo.

Para los más forofos que quieren montarse un equipo a un precio contenido pueden consultar este enlace: Los 10 accesorios low cost indispensables para DSLR filmmakers

 

Antes de empezar tenemos que decidir qué tipo de historia vamos a contar: Podemos encontrar los siguientes tipos de obras:

A.- TIPOS de OBRAS

1.Ficción
2.Documental
3.Creación

1.Ficción

No captan la realidad, si no que la manipulan con el fin de narrar hechos que no sabes si son ciertos o no. La mayoría de las historias de ficción nunca han ocurrido.
Dentro de la ficción hay diferentes géneros: western, drama, comedia, thriller, ciencia-ficción, etc.
Lo que hace la ficción ademas es llevarte a lo largo de la historias para que vos te vayas compenetrando, y trata de convencerte o de que dudas si pasó o no paso.
El autor crea su realidad.

2.Documental

Captura hechos reales con el fin de analizarlos o informarnos, o crear a partir de otros documentos que ya existen una película.
El documental capta la realidad tal como es.

3.Creación

El fin de este tipo es el arte. El autor crea su propia expresión sin límites, sin género ni nada que lo pueda imponer. También llamado “experimental”.

B.- TIPOS de PLANOS

Para realizar una película debemos saber cómo filmarla, dependiendo de que cada plano. Hay muchos tipos de planos, pero les voy a enseñar los planos básicos.

1. Plano de detalle
2. Primer plano
3. Plano medio
4. Plano entero
5. Plano americano
6. Plano general
7. Gran plano general
8. El espacio off

1.Plano de detalle (PD)

Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad. Destaca algún detalle que de otra forma pasaría desapercibido y hace sentir al espectador tener más interés. Permite ver una figura, persona u objeto desde más cerca para captar mayor fijación.

Corto

2.Primer plano (PP)

En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle o primerísimo primer plano y el primerísimo primer plano se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.
Muestra las emociones o estado anímico del personaje y sus reacciones ante lo que está sucediendo.
Primerísimo primer plano o Plano Italiano (PPP) capta el rostro desde la base del mentón hasta la parte de arriba de la cabeza.

sonido

3.Plano medio (PM)

Se muestra a los personajes de la cintura hacia arriba.

 

guión

4.Plano entero (PE)

Encuadra una persona de cuerpo completo.

vídeo

5.Plano americano (también llamado plano 3/4) (PA)

Encuadra al actor desde la cabeza hasta las rodillas (aprox.) y se llama americano porque se utilizó con profusión en los westerns ya que servía a la perfección para encuadrar al pistolero de turno hasta la altura a la que llegaba su pistolera atada al muslo. En este plano, además de varios personajes, pueden aparecer más detalles del entorno en el que se halla el personaje si bien el interés está en la acción que desarrolla el actor.

 

Creación

6.Plano general (PG)

Muestra un gran escenario o una multitud.
El personaje aparece de cuerpo entero y rodeado por su entorno. Puede o no haber más personajes.

Formatos

7.Gran plano general (GPG)

O Plano general largo (PGL), muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.

cortometrajes

7. El espacio off

Este espacio es aquello que no aparece en la pantalla pero cuya existencia se puede suponer y/o sugerir mediante el sonido, las miradas de los personajes, etc. Así, si vemos a un personaje mirando desde una ventana a la calle (mientras oímos gritos de muchedumbre) y éste dice «Por ahí viene la manifestación», sin necesidad de mostrar nada más, el espectador completará en su mente el resto. Relacionado con esto, se halla el concepto de «cuarta pared», es decir, aquella que separa al espectador de la acción que está contemplando.

 

focos

Las abreviaturas (P.G., P.M., P.P…) las usaremos en el guión técnico para saber qué encuadre corresponde a cada plano a la hora de grabar.

Planos + Ángulo + Movimiento = Toma

C.- REGLAS del MONTAJE

1.La regla de grabación de escala
2.La regla de los 90º
3.Salto de eje

1.La regla de grabación de escala

A un plano general largo (un paisaje) no le puede seguir un primerísimo plano (por poner un ejemplo) de un rostro. Deben intercalarse planos de escala intermedia entre ambos porque sino el salto es demasiado grande: ¿dónde estaba ese personaje en el paisaje anterior?
El no respetar esta regla crea confusión y descoloca al espectador. Esto no quiere decir que nunca se pueda combinar estos dos tipos de planos (a un plano de unos ojos le puede seguir un plano general de una ciudad, sugiriendo que eso es lo que los ojos están viendo) pero nunca de forma aleatoria

2.La regla de los 90º

Si en el montaje colocamos consecutivamente dos planos de la misma escala (dos planos medios de un mismo personaje por ejemplo) estos deberán tener una diferencia en el eje de tiro de la cámara de al menos 90º. De lo contrario, al ser planos tan parecidos parecerá que ha habido un corte o al menos un efecto extraño y desagradable para el espectador.

3.Salto de eje

Dos planos consecutivos deberán ser siempre tomados desde el mismo lado del eje de la acción. Por ejemplo, en una conversación y durante un plano-contraplano (primero se ve a uno de los personajes de frente y al otro de espaldas y, luego, al contrario) la cámara deberá estar siempre en el mismo lado de forma que el personaje A esté siempre a la derecha y el B a la izquierda y viceversa. No respetar esta regla supone sumir al espectador en el más completo caos respecto a las coordenadas espaciales pudiendo llegar a creer que hay una tercera persona, que un personaje mira al lado contrario al hablar, etc…

D.- TRANSICIONES BÁSICAS ENTRE PLANO Y PLANO

1. Al corte
2. Fundido
3. Fundido encadenado

1.Al corte

Si cambiamos de lugar y momento de la acción mediante un corte, el plano siguiente debe ser lo suficientemente diferente como para que el espectador no piense que continúa viendo la misma escena.
Un plano sigue a otro directa y limpiamente.

2.Fundido

Un plano va desvaneciéndose dejando la pantalla, generalmente, en negro (aunque es posible fundir a cualquier color). Deja claro el cambio de tiempo en la acción (a veces también de lugar). Hacer un fundido a negro para después volver a la misma escena que se desarrollaba es, por tanto, un error más que lamentable que, definitivamente, sembrará de dudas la mente del espectador.

3.Fundido encadenado

Un plano va desvaneciéndose y deja lugar al siguiente que va apareciendo en pantalla. Sugiere el paso del tiempo pero de una forma menos marcada y dentro de una unidad de acción más o menos extendida en el tiempo. Por ejemplo, mediante este tipo de transición se puede mostrar la construcción de un edificio en sus diferentes fases, etc…

D.- ANGULACIÓN Y MOVIMIENTO DE LA CÁMARA

A su vez estos encuadres se combinaran con las angulaciones y alturas de cámara.
1. Eje perpendicular
2. Picado
3. Contrapicado
4. Angulación aberrante
5. Cenital
6. Supina

1.Eje perpendicular o Normal

Es la más convencional y utilizada. La cámara se coloca perpendicularmente a la acción que pretende captar. Está situada a la misma altura que los personajes. Es la angulación más realista y estable

2.Picado

La cámara está situada a una altura superior a la de los personajes y los filma o graba desde arriba. Suele dar una sensación de vértigo, inferioridad del personaje que aparece, amenaza que se cierne sobre él, pequeñez del mismo, inestabilidad, etc. Esta angulación provoca que la parte superior del cuerpo parezca más grande que la inferior.

3.Contrapicado

La cámara se sitúa a una altura inferior a la de los personajes y los filma desde abajo. Se suele emplear para dar una apariencia colosal a los personajes o conferirles un halo de superioridad o sugerir que se hallan (físicamente) a una mayor altura que los otros actores. El cuerpo filmado de esta forma adquiere una estructura triangular con la cabeza como vértice superior que se achata progresivamente. Su abuso o uso inadecuado (o demasiado pronunciado) suele resultar un tanto ridículo ya que deforma la figura.

4. Angulación aberrante

No se emplea demasiado salvo en video-clips o cuando se pretende provocar sensaciones muy concretas y, habitualmente, extremas o desconcertantes. La cámara se ladea lateralmente además de por encima o debajo de la perpendicular produciendo un punto de vista insólito y que sugiere inestabilidad, ruptura, desequilibrio…

iluminación
postproducción

5.Cenital

La cámara completamente perpendicular al suelo, mirando hacia abajo.

6. Supina

Completamente inverso al cenital, la cámara esta por debajo mirando hacia el cielo, también de forma perpendicular al suelo.

A diferencia de la fotografía este encuadre podrá modificarse a lo largo de la toma, gracias a los movimientos de cámara.

Cómo crear tu propio Cortometraje

E.- ALTURA DE LA CÁMARA

Normal, la cámara sin inclinación, paralela al suelo.
Alta, por arriba de la mirada del personaje.
Baja, por debajo de los ojos del personaje.

Corto

F.- EL MOVIMIENTO DE LA CÁMARA

Existen dos movimientos básicos de cámara (panorámica y travelling). Mover la cámara porque sí carece de sentido y confunde al espectador. Un movimiento de cámara siempre debe llevarnos de un punto de interés a otro. Si abandonamos a un personaje para realizar una panorámica que acaba en una piedra, mejor será que esa piedra sea pertinente en la acción porque de lo contrario habremos perdido el tiempo y se lo habremos hecho perder al espectador.

1. Paneo
2. Travelling

1. Paneo

El paneo es un movimiento sobre el eje de la cámara. Puede realizarse utilizando un trípode o con la cámara en la mano. Utilizando el trípode el movimiento será mucho mas fluido y parejo.
El paneo puede ser horizontal (izquierda – derecha) o vertical (arriba-abajo). La función del paneo puede ser, por ejemplo, describir un espacio o acompañar el movimiento de un personaje.
La elección de una u otra dirección en el paneo dará un resultado diferente. Por ejemplo, no será lo mismo comenzar el paneo desde la derecha y terminar a la izquierda que a la inversa. El paneo de izquierda a derecha generará la sensación de avance, mientras que el mismo movimiento desde la derecha hacia la izquierda transmitirá la sensación de retroceso.

sonido

2. Travelling

Es un movimiento donde el eje de la cámara se desplaza. En general se realiza colocando la cámara sobre un carro que se desliza sobre vías.
También puede ser de derecha a izquierda, de adelante hacia atrás o al revés. No es indispensable contar con un carro para hacer un travelling, puede realizarse con la cámara en la mano, pero nuestro propio caminar generará, inevitablemente, movimientos no deseados. También te las podes ingeniar con una patineta como yo utilizo a veces o algo con ruedas para calmar el movimiento y no se produzca tanto temblor en la cámara. O de otra forma utilizando un programa de diseño tal como el Adobe After Effects, pero bueno ahí nos vamos por las ramas si queremos hacerlo de manera más fácil.
Existen algunos grips (accesorios para el montaje de la cámara), que dan estabilidad, permitiendo realizar movimientos más fluidos que con la cámara en mano y sin necesidad de un carro de travelling.

guión

Luego podemos hablar del zoom que, si bien no es un movimiento de cámara, genera un desplazamiento en los elementos del espacio. En sus comienzos el zoom fue llamado también “travelling óptico”.
Como ya sabemos, el zoom es un lente de distancia focal variable.
Que permite cambiar, por ejemplo, de un granangular a un teleobjetivo. Modificar el zoom durante la toma permitirá, por ejemplo, hacer un acercamiento pasando de un plano entero a un plano medio.
La función del zoom en el modo de grabación de video de las cámaras de fotos funciona de diferentes maneras dependiendo del modelo.

2.- De la idea al guión.

DE LA IDEA AL GUIÓN

Antes de filmar hay que partir de una idea, que sirva de punto de partida para un argumento que a su vez se desarrolle en un guión literario con su división en secuencias y escenas.
Esto no es necesario, ya que si partís de una historia que ya tenes escritas, la reformas sabiendo que más o menos ya podes utilizarla para filmar a partir de ahí. O escribir una nueva sin hacer el desarrollo de un guión técnico que es lo que yo hago en la mayoría de mis cortos.

A partir de esta parte es más para profesional, así que no se considera que la sigan; pero por si les interesa la pongo

Una vez logrado esto (y tras las pertinentes reescrituras hasta lograr el resultado óptimo) hay que trasladar este guión literario, tras la escaleta de rigor, a un formato de guión técnico para que los equipos de imagen y sonido y el propio director sean capaces de interpretarlo de forma ágil y práctica durante el rodaje.

1. LA IDEA

Antes de escribir un guión, obviamente, hay que partir de una idea.
Una idea para un guión puede surgir de:

-Un noticiario
-Una obra literaria
-La propia vida del autor
-Una imagen que sugiere un punto de partida
-La historia
-El visionado de otra película
-Y un larguísimo e interminable etc…

2. EL GUIÓN LITERARIO

Supone el desarrollo escrito de la historia alumbrada en la idea anterior. En el guión literario se plantan las bases sobre las que luego trabajará el equipo (sonido, producción, actores…). La escritura de un guión literario tiene gran parecido con la de una obra de teatro. La división teatral en actos y escenas con la descripción del contexto en que sucede la acción y los diálogos de los actores tiene su paralelismo, bastante cercano, en la división en secuencias y escenas de un guión literario.

Secuencias: Son las diferentes partes de una película que comparten una unidad en el tema. Es indiferente que una secuencia nos muestre lugares y momentos diferentes ya que su cohesión como tal viene dada por un mismo desarrollo temático (con sentido independiente por sí mismo) dentro de la trama general.

Escenas: Cada secuencia se subdivide en escenas. Es decir, en momentos concretos de una unidad temática más extensa. Cada uno de esos momentos se distingue del anterior o del siguiente por cambios espaciales (de lugar) o temporales (de tiempo).

3. PLASMACIÓN ESCRITO DE UN GUIÓN LITERARIO

Cuando, tras partir de una presumiblemente brillante idea, ya tenemos nuestra pequeña o gran historia que contar, trasladémosla al papel o la pantalla de nuestro ordenador de la siguiente forma:

1.- Dividamos la historia en secuencias (numeradas).
2.- Dividamos cada secuencia en las escenas (también numeradas) de que se compone (en función de los cambios espacio-temporales antes descritos).
3.- Al inicio de cada escena debemos especificar si se desarrolla de día o de noche, en interiores o en el exterior, y es necesario incluir una detallada descripción del lugar en que se desarrolla la acción.
4.- Especificación de los personajes que intervienen.
5.- Diálogo mantenido (si lo hubiere).
6.- Sonido existente (si lo hubiere).

3. EJEMPLO EXTRAÍDO «ANNIE HALL»

– Secuencia Nº 1:
Presentación personaje
– Escena 2:
Consulta del doctor. Interior. Día.
– Descripción:
Alvy, de niño, está sentado en un sofá con su madre en una anticuada consulta médica. El doctor está cerca del sofá, sosteniendo un cigarrillo y escuchando.

MADRE (Al doctor):
Está deprimido. De repente, no puede hacer nada.

DOCTOR (Asintiendo con la cabeza):
¿Por qué estás deprimido, Alvy?

MADRE (Dando un codazo a Alvy):
Cuéntaselo al Dr. Flicker. (El joven Alvy está sentado con la cabeza baja. Su madre responde por él). Es algo que ha leído.

ETC…

4. EL GUIÓN TÉCNICO

Para la comprensión y uso práctico por parte del equipo técnico del guión literario previo, es preciso convertir éste en un guión técnico con profusión de detalles y precisiones útiles tanto para el propio director como para los encargados del sonido y la imagen.

Un guión técnico se compone de los siguientes elementos:
1.– Número de secuencia
2.– Los planos numerados según la cronología de la narración que no del rodaje.
3.– Las especificaciones técnicas propias de cada plano (duración, escala, angulación y movimientos de cámara).
4.– Representación dibujada de la imagen de cada plano (Story board).
5.– Descripción de lo que ocurre dentro del plano (lugar donde se desarrolla, personajes que aparecen, qué sucede…).
6.– Descripción de la banda de sonido (Música, diálogos, ruidos ambientales, sonidos generados a posteriori…)

vídeo

 c.- Una idea

Supongo que esto era obvio, asi que solo diré esto:
– Ten en cuenta los lugares, la hora y el numero de personas que intervienen.
– Que sea una historia que se pueda entender ( Inicio, desarrollo, conclusión )
– Que se adecue al presupuesto que tienes

d.- El Guion/Storyboard

Si es una historia con diálogos es necesario que los actores tengan un guion para que se aprendan lo que van a decir, el director estara dirigiendo a los actores sobre como deben sentirse o que expresión poner pero tambien seria bueno que lo escribieras en el guion para que los actores ensayen antes.

Ahora se preguntaran qué es un storyboard, basicamente es un guión pero para los no actores, o sea para el equipo de producción. En el se dibujara la historia plano por plano, basicamente es como un comic de la historia que estas escribiendo. Antes de hacer el storyboard seria tremendamente útil que vieras este video.

En el storyboard deberas detallar algunas acciones del personaje y tambien la duracion de cada cuadro. Aca les dejo un ejemplo

facil

e.- Actor/es, era obvio no? Bueno deberas seleccionar actores que «encajen» con la historia, puedes visitar escuelas de actuacion o simplemente pedirle a algun amigo.
Si haces lo primero recuerda hacer un casting. Ten en cuenta el dinero que le vas a pagar.

f.- Plan de Grabación, despues de tener todo lo de arriba listo necesitas un plan de grabacion, que es basicamente un horario de que dias y a que hora vas a grabar determinadas escenas ( no tiene que ser en el mismo orden que la historia ). Asegurate hacerlo como mas les convenga a todos.
Recuerda preguntar a los actores en que momento estan disponibles

Otros ejemplos de Storyboards

Proyecto de construcción. Rampas de canicas – máquina de efectos encadenados

Rampas de canicasMáquinas de efectos encadenados.

En las máquinas de efectos encadenados los efectos tienen lugar por sí solos y unos van provocando otros. Cada uno hace que se desencadene el siguiente, de manera que una vez que se produce el primero, los demás dispositivos funcionan por sí mismos

En la rampa de canicas, se trata simplemente de dejar caer una canica y conseguir que dure el máximo tiempo posible en movimiento hasta llegar a la base. Es como una montaña rusa, donde la energía potencial en el punto más alto se va convirtiendo en energía cinética a medida que va bajando y rozamiento por la fricción con el suelo y paredes y los choques.

 

Debéis diseñar y construir una máquina de efectos encadenados que cumpla las siguientes CONDICIONES:

  1. La base será de algún tipo de madera con dimensiones máximas de 30×30 cm.
  2. El tiempo mínimo que debe tardar desde que se suelta la canica hasta que termina el último efecto, será de 5 segundos
  3. Debe tener al menos 2 efectos durante la caída
  4. Se deben emplear materiales preferentemente reciclados o reutilizados, con el objetivo de conseguir un presupuesto lo más cercano a cero.
  5. Antes de comenzar la construcción se debe presentar una memoria del diseño (individual).
  6. Al entregar la construcción ya terminada, se debe acompañar de un Project Board
    (una construcción y un project board por grupo)

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PLANNING. Calendario:

  • Martes 2 de febrero: Comienzo
  • Viernes 12 o Martes 16 de febrero: Entrega de memorias.
    Se puede hacer en papel o mejor aún si se envía al siguiente correo electrónico: ieshuelin.pctrujillo@gmail.com
    (el nombre del archivo debe tener tu nombre y primer apellido)
  • 16 al 18 de febrero: Traer materiales al aula-taller para comenzar la Fase de Construcción
  • 1 al 3 de marzo. Continuación de la fase de construcción en clase.
  • Viernes 4 de Marzo: ENTREGA de los trabajos construidos y los project board.
    Martes 8 de Marzo: 2ª entrega  (con -1 punto de penalización por demora) actualizado 25-2

Descargar MODELO DE MEMORIA DEL PROYECTO (v2)

(Este modelo de memoria del proyecto es sólo orientativo)


 

EJEMPLOS, IDEAS y SUGERENCIAS

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rampas efectos encadenados


Ejemplos de Croquis que te pueden servir de ideas para los planos de la memoria del proyecto.

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PROJECT BOARD

projectboard2016sml(El Project Board se entregará al finalizar el proyecto. Se puede hacer en cartón o cartón pluma para que se pueda mantener de pie junto al trabajo. Tamaño orientativo 70×50 cm)

EJEMPLOS DE PROJECT BOARD

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  Vídeo resumen de los trabajos entregados (8-marzo-2016)

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Se evaluarán los siguientes aspectos:

  • Cumplimiento de los plazos de entrega (anteproyecto y maqueta construida).
  • Presentación de la memoria técnica del proyecto (diseños, redacción, limpieza, etc.).
  • Acabado final del proyecto (funcionamiento, cumplimiento de las condiciones iniciales de la propuesta, estética, materiales empleados, originalidad, etc.).
  • Funcionamiento del grupo de trabajo (participación, cumplimiento de las tareas, etc.).
  • Cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y de organización en el taller

rubegoldberganim

«Las ideas verdaderas simplifican. Las ideas falsas complican» (Juan de la Cierva)

Enlaces para ampliar información:

Y para terminar … este vídeo de una máquina que hace música y utiliza 2000 bolas de acero.

Juego de Máquina de efectos encadenados

rubeboldberg

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