Antes de filmar hay que partir de una idea, que sirva de punto de partida para un argumento que a su vez se desarrolle en un guión literario con su división en secuencias y escenas.
Esto no es necesario, ya que si partís de una historia que ya tenes escritas, la reformas sabiendo que más o menos ya podes utilizarla para filmar a partir de ahí. O escribir una nueva sin hacer el desarrollo de un guión técnico que es lo que yo hago en la mayoría de mis cortos.
A partir de esta parte es más para profesional, así que no se considera que la sigan; pero por si les interesa la pongo
Una vez logrado esto (y tras las pertinentes reescrituras hasta lograr el resultado óptimo) hay que trasladar este guión literario, tras la escaleta de rigor, a un formato de guión técnico para que los equipos de imagen y sonido y el propio director sean capaces de interpretarlo de forma ágil y práctica durante el rodaje.
1. LA IDEA
Antes de escribir un guión, obviamente, hay que partir de una idea.
Una idea para un guión puede surgir de:
-Un noticiario
-Una obra literaria
-La propia vida del autor
-Una imagen que sugiere un punto de partida
-La historia
-El visionado de otra película
-Y un larguísimo e interminable etc…
2. EL GUIÓN LITERARIO
Supone el desarrollo escrito de la historia alumbrada en la idea anterior. En el guión literario se plantan las bases sobre las que luego trabajará el equipo (sonido, producción, actores…). La escritura de un guión literario tiene gran parecido con la de una obra de teatro. La división teatral en actos y escenas con la descripción del contexto en que sucede la acción y los diálogos de los actores tiene su paralelismo, bastante cercano, en la división en secuencias y escenas de un guión literario.
Secuencias: Son las diferentes partes de una película que comparten una unidad en el tema. Es indiferente que una secuencia nos muestre lugares y momentos diferentes ya que su cohesión como tal viene dada por un mismo desarrollo temático (con sentido independiente por sí mismo) dentro de la trama general.
Escenas: Cada secuencia se subdivide en escenas. Es decir, en momentos concretos de una unidad temática más extensa. Cada uno de esos momentos se distingue del anterior o del siguiente por cambios espaciales (de lugar) o temporales (de tiempo).
3. PLASMACIÓN ESCRITO DE UN GUIÓN LITERARIO
Cuando, tras partir de una presumiblemente brillante idea, ya tenemos nuestra pequeña o gran historia que contar, trasladémosla al papel o la pantalla de nuestro ordenador de la siguiente forma:
1.- Dividamos la historia en secuencias (numeradas).
2.- Dividamos cada secuencia en las escenas (también numeradas) de que se compone (en función de los cambios espacio-temporales antes descritos).
3.- Al inicio de cada escena debemos especificar si se desarrolla de día o de noche, en interiores o en el exterior, y es necesario incluir una detallada descripción del lugar en que se desarrolla la acción.
4.- Especificación de los personajes que intervienen.
5.- Diálogo mantenido (si lo hubiere).
6.- Sonido existente (si lo hubiere).
3. EJEMPLO EXTRAÍDO «ANNIE HALL»
– Secuencia Nº 1:
Presentación personaje
– Escena 2:
Consulta del doctor. Interior. Día.
– Descripción:
Alvy, de niño, está sentado en un sofá con su madre en una anticuada consulta médica. El doctor está cerca del sofá, sosteniendo un cigarrillo y escuchando.
MADRE (Al doctor):
Está deprimido. De repente, no puede hacer nada.
DOCTOR (Asintiendo con la cabeza):
¿Por qué estás deprimido, Alvy?
MADRE (Dando un codazo a Alvy):
Cuéntaselo al Dr. Flicker. (El joven Alvy está sentado con la cabeza baja. Su madre responde por él). Es algo que ha leído.
ETC…
4. EL GUIÓN TÉCNICO
Para la comprensión y uso práctico por parte del equipo técnico del guión literario previo, es preciso convertir éste en un guión técnico con profusión de detalles y precisiones útiles tanto para el propio director como para los encargados del sonido y la imagen.
Un guión técnico se compone de los siguientes elementos:
1.– Número de secuencia
2.– Los planos numerados según la cronología de la narración que no del rodaje.
3.– Las especificaciones técnicas propias de cada plano (duración, escala, angulación y movimientos de cámara).
4.– Representación dibujada de la imagen de cada plano (Story board).
5.– Descripción de lo que ocurre dentro del plano (lugar donde se desarrolla, personajes que aparecen, qué sucede…).
6.– Descripción de la banda de sonido (Música, diálogos, ruidos ambientales, sonidos generados a posteriori…)
c.- Una idea
Supongo que esto era obvio, asi que solo diré esto:
– Ten en cuenta los lugares, la hora y el numero de personas que intervienen.
– Que sea una historia que se pueda entender ( Inicio, desarrollo, conclusión )
– Que se adecue al presupuesto que tienes
d.- El Guion/Storyboard
Si es una historia con diálogos es necesario que los actores tengan un guion para que se aprendan lo que van a decir, el director estara dirigiendo a los actores sobre como deben sentirse o que expresión poner pero tambien seria bueno que lo escribieras en el guion para que los actores ensayen antes.
Ahora se preguntaran qué es un storyboard, basicamente es un guión pero para los no actores, o sea para el equipo de producción. En el se dibujara la historia plano por plano, basicamente es como un comic de la historia que estas escribiendo. Antes de hacer el storyboard seria tremendamente útil que vieras este video.
En el storyboard deberas detallar algunas acciones del personaje y tambien la duracion de cada cuadro. Aca les dejo un ejemplo
e.- Actor/es, era obvio no? Bueno deberas seleccionar actores que «encajen» con la historia, puedes visitar escuelas de actuacion o simplemente pedirle a algun amigo.
Si haces lo primero recuerda hacer un casting. Ten en cuenta el dinero que le vas a pagar.
f.- Plan de Grabación, despues de tener todo lo de arriba listo necesitas un plan de grabacion, que es basicamente un horario de que dias y a que hora vas a grabar determinadas escenas ( no tiene que ser en el mismo orden que la historia ). Asegurate hacerlo como mas les convenga a todos.
Recuerda preguntar a los actores en que momento estan disponibles
Otros ejemplos de Storyboards