Jul 04 2017

Getting to know our city

        Los alumnos de los grupos bilingües de 3º de ESO (A y B) han realizado un proyecto de investigación a través del cual se han acercado a diferentes aspectos del patrimonio de nuestra ciudad:

– Patrimonio natural, con el estudio de distintas especies  vegetales  del Parque de Málaga.

– Patrimonio industrial, con el estudio de los restos más significativos de las fábricas del entorno del barrio de Huelin.

– Patrimonio histórico-artístico, con el estudio de algunos de los monumentos y espacios públicos más relevantes del centro histórico.

El planteamiento de esta actividad ha sido interdisciplinar y ha involucrado a tres materias y departamentos: Biología y Geología, Tecnología y Geografía e Historia, bajo el impulso y la supervisión de nuestra coordinadora bilingüe.

 Los objetivos didácticos que nos planteamos son los siguientes:

 – Inculcar en nuestros alumnos la valoración del patrimonio (en sus múltiples dimensiones) como un legado que debe ser conocido, respetado y conservado, desarrollando en ellos actitudes cívicas de compromiso con los valores patrimoniales.

 – Desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”, ya que han sido los propios alumnos los que han elaborado sus materiales, a partir de la búsqueda autónoma de información en fuentes diversas y el procesamiento de dicha información.

– Favorecer estrategias colaborativas de trabajo en equipo, ya que tanto en Tecnología como en Geografía e Historia los trabajos se han realizado en grupo.

– Desarrollar la capacidad de comunicación, escrita y oral, tanto en lengua española como en inglés. Para ello, los alumnos han tenido que exponer los resultados de su investigación en un tríptico y en una exposición oral, actuando como “guías turísticos” del resto de sus compañeros.

– Familiarizar al alumnado con el uso de las tecnologías de la información y la  comunicación, tanto en lo que se refiere a la búsqueda de información (en Internet) como a la presentación de los materiales.

En Biología y Geología, el trabajo ha consistido en la realización de una serie de fotografías de plantas del Parque de Málaga y en una investigación sobre las características botánicas y el área geográfica de las mismas. Los resultados de esa investigación fueron recogidos en un mural individual que integraba la fotografía y los datos científicos de cada especie trabajada. Los murales fueron expuestos en el recibidor del instituto y se realizó un concurso, con un doble premio: uno para la mejor fotografía (calidad estética y técnica) y otro para el mejor mural (teniendo en cuenta también la calidad de la  información escrita y su presentación).

En Tecnología, los alumnos, organizados en grupos, han realizado una investigación exhaustiva sobre los restos de distintas fábricas y elementos del patrimonio industrial que son testimonio del rico pasado industrial de la ciudad, y en concreto del barrio de Huelin y su entorno. Para recabar información, han recurrido a páginas web, publicaciones bibliográficas (visitando diversas bibliotecas y archivos) e incluso a entrevistas a antiguos trabajadores y trabajadores de las propias fábricas. El resultado de de esta investigación tuvo que ser presentado en trípticos elaborados con el programa Scribus (en cuyo manejo se ha adiestrado a los alumnos). Además, tuvimos la suerte de poder visitar la exposición “La Tecnología 3D como fórmula de rescate gráfico en Málaga”,  en la Sala Italcable, donde contamos con las sabias explicaciones de D. Francisco Rodríguez Marín, profesor de Patrimonio Industrial de la UMA y miembro de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, el día 16 de febrero de 2017. El día 13 de marzo de 2017 realizamos el itinerario en el que los grupos que habían investigado cada elemento lo explicaron al resto de los compañeros. Los elementos incluidos en el itinerario fueron:

  • Ferrocarril Málaga-Córdoba
  • Metalgráfica Lapeira
  • Fundición C- Ramírez y Pedrosa
  • Industria Malagueña S.A.
  • Depósitos CAMPSA
  • Ferrería de Heredia o La Constancia
  • Sociedad Anónima LA VERS
  • Tabacalera
  • Unión Española de Explosivos La Cross
  • Minero-metalúrgica Los Guindos
  • Central Térmica San Patricio.

 En Geografía e Historia, la dinámica de trabajo ha sido muy similar: los alumnos investigaron en grupo distintos sectores del centro histórico, con sus monumentos más significativos, y tuvieron que elaborar las siguientes producciones:

– Un trabajo escrito en el que presentaran en profundidad la información recogida y elaborada. En ese trabajo se debían incluir índice, introducción, conclusiones, bibliografía y autoevaluación (una reflexión sobre el proceso de trabajo en grupo).

– Un tríptico con la información más relevante, para repartir entre los compañeros de clase.

– Una exposición oral, realizada al  mismo tiempo que se hacía el itinerario por el centro histórico, en el que cada grupo actuó como guía turístico del resto de sus compañeros.

– Una presentación tipo power-point (voluntaria).

El itinerario, realizado el 15 de mayo de 2017, constó de las siguientes etapas e hitos:

  1. Mercado de Atarazanas, Plaza de Féliz Sáenz y Calle Larios.
  2. Plaza de la Constitución y Calle Compañía: Sociedad Económica de Amigos del País, Ateneo, Iglesia del Cristo de la Salud, Iglesia del Sagrado Corazón y Palacio de Villalón (Museo Carmen Thyssen).
  3. Calle Granada-Plaza de la Merced: Iglesia de Santiago, Monumento a Torrijos, Casa Natal de Picasso…
  4. Calle Alcazabilla: Cine Albéniz, Alcazaba, Teatro Romano y factorías púnico-romanas.
  5. Palacio de la Aduana, Rectorado, Banco de España y Ayuntamiento.
  6. Coracha, MUPAM,  Jardines de Pedro Alonso y Paseo del Parque.
  7. Catedral, Plaza del Obispo e Iglesia del Sagrario.

          El conjunto de actividades enmarcadas en este proyecto ha resultado francamente gratificante. Los alumnos han tenido la oportunidad de convertirse en artífices de su propio aprendizaje y se han visto obligados a planificar tareas, organizarse en grupo, buscar, seleccionar y procesar información y,  muy importante, compartir con el resto de sus compañeros  los resultados de sus investigaciones, poniendo en juego las capacidades comunicativas. Ha sido muy enriquecedor también el carácter interdisciplinar del proceso, especialmente entre Tecnología y Geografía e Historia, demostrando la posibilidad de trabajar juntos y bajo perspectivas similares desde dos materias que tradicionalmente se ven como muy distantes en cuanto a intereses y metodología.

La siguiente galería ilustra el trabajo realizado en las diferentes disciplinas:

 

This slideshow requires JavaScript.

Jun 28 2017

Facing Bullying Griftis. Luchando contra el bullying y el acoso escolar

   Cortometraje dirigido por nuestra profesora Ana Bernal sobre el bullying y el acoso escolar y en el que han participado nuestros alumnos. Encuadrado en el Proyecto GRITFIS Erasmus+.
 
   GRITFIS Project is developed under the ERASMUS + framework (KA201) with the aim of preventing and combating bullying and discrimination in the classrooms of nine schools located in Greece, Italy, Finland and Spain.
 
   Coordinated by the CEP of Malaga, the educational centers involved in primary, secondary, vocational training and teacher training are in the process of establishing new methods against bullying.
 
   This fictional documentary includes the testimonies of the coordinators of the associated Spanish centers and the training experience of the teachers participating in the IES HUELIN in Málaga, together with a dramatization by students from the same center, Three roles of this conflict: aggressor, victim and witnesses.
 
   The report has been scripted and directed by one of its teachers and coordinators of this project in the I.E.S. Huelin, Ana Bernal, who performs this work as an integrated project in her training of audiovisual image in the IES Jesús Marín (partner in the same project GRITFIS), along with the producer Mucho Ojo, where she also conducts training in company.
 
 
   Durante este curso 2016/17 un grupo de profesores de nuestro instituto ha participado en un proyecto llamado GRITFIS, desarrollado bajo el marco de la Unión Europea ERASMUS+ (KA201) y en el que partipamos junto a otros ocho centros educativos de España, Grecia, Italia y Finlandia. El objetivo de este proyecto ha sido prevenir y combatir el acoso escolar y la discriminación en las aulas 
 
  El CEP (Centro del Profesorado) de Málaga ha participado como coordinador del proyecto y entre los centros educativos ha habido de primaria, secundaria, de formación profesional y también de formación al profesorado. , se encuentran en el proceso de establecer nuevos métodos contra el bullying.
 
   Este documental ficcionado, recoge los testimonios de los coordinadores de los centros españoles asociados y la experiencia formativa de los profesores participantes del IES HUELIN en Málaga, junto con una dramatización, realizada por alumnos,-as del mismo centro, en la que se representan los tres roles de este conflicto: agresor, víctima y testigos.
   El reportaje ha sido guionizado y dirigido por una de sus profesoras y coordinadoras de este proyecto en el I.E.S. Huelin, Ana Bernal, la cuál realiza esta labor como proyecto integrado en su formación de imagen audiovisual en el IES Jesús Marín (socio en el mismo proyecto GRITFIS), junto con la productora Mucho Ojo, donde también realiza la formación en empresa.

Jun 12 2017

Inmersión lingüística 1º y 2º ESO

Convocadas ayudas para Inmersión lingüística en colonias dirigidas a alumnos de 1º y 2º de ESO.

Plazo: 29 de junio

Para más información pulse aquí

Jun 11 2017

Cake Contest Winners

El pasado 6 de junio se entregaron los diplomas y sus correspondientes premios a los alumnos y alumnas ganadores del concurso de repostería celebrado el 29 de mayo.

Se concedió el primer premio al grupo de alumnas de 2º de ESO C formado por:

Aida García Concejero, Carmen Alonso Jiménez, Elena Ortega Asensio, Olivia Berjillo Castañeda y Sofía Luque Ortega

Enhorabuena por su magnífico Unicorn Cake/Gateau Licorne!

Han obtenido el segundo premio el grupo de alumn@s de 2º de ESOA integrado por:

Eva Bernabé Carmona, Irene García Gómez, Natalia Valverde Villar y Gonzalo Cano Vera.

Enhorabuena por sus riquísimas cupcakes!

El jurado compuesto por Silvia García Carrera, profesora de francés; Inés Troughton y Charo Godoy, profesoras de inglés; Rosa Carrillo, nuestra conserje

y Lola Garrido, coordinadora del proyecto bilingüe, pudieron degustar magníficas recetas de postres y pasteles todas merecedoras de un gra aplauso.

            First Prize

         Second Prize

This slideshow requires JavaScript.

Jun 10 2017

Thank you, ELLEN!

31st May was Ellen´s last day at school. Time flies when it comes to say goodbye and it is always sad to have to say goodbye to such a professional reliable person as Ellen. Ellen has worked enthusiastically with the teachers and students. We have all enjoyed her good lessons and presentations on all sort of topics, doing her best to pass on our students a bit of her culure too. She has been a delight to work with. And now that she has decided to maybe devote her professional life to teaching Spanish, we all wish her the best for the  future to come and we hope she enjoys her life and profession.

 

This slideshow requires JavaScript.

May 30 2017

Cake Contest

We would like to announce the first edition of our English and French

Cake Contest Project

Apr 21 2017

Actividades para la celebración del Día del libro

En colaboración con las actividades  organizadas por la biblioteca para la celebración del Día del libro, el proyecto bilingüe del Centro participa con la conmemoración del 200 aniversario de la creación de la novela Frankenstein de Mary Shelley.

En este marco de lectura, colaboramos con el Departamento de Lengua Castellana (L1) en la realización de la unidad integrada, El placer de leer; que llevamos a la práctica en el tercer trimestre con 4º de ESO.

Participan en la atividad Pepe Díaz Chicano, profesor de 4º ESO bilingüe y Lola Garrido, profesora se 2º Bachillerato bilingüe y coordinadora del proyecto.

Programa general de actividades

Some of the students have worked on presentations. You can see them here:

Gothic Novels 2 The Character of Frankenstein 3 The Monster 4 Context 5 Revenge 7 The Role of Women 8 Book Review

Apr 05 2017

The Animal Kingdom

During the second term, the students in first year ESO bilingual have been working on a project called The Animal Kingdom. The subjects participating in this project were: Geography and History, Biology and Geology, Music, English and French.

The students have synthesised the concepts studied in the unit of “Climates and landscapes” through a series of posters done in groups, they have reflected the most important characteristics of the main climates and different habitats of the world. Each group looked at the following elements: temperatures, rainfall, vegetation, fauna, hydrography and location. The informative texts have been completed with a climate graph, a map, photographs and descriptions of animals to illustrate the most relevant aspects of the landscapes shown and the animals and plants living there.

In addition to reinforcing the content studied in class and the English vocabulary corresponding to it, a series of key skills have been developed, especially group work skills, because they had to work together to achieve their goal and assume personal responsibilities wthin the group. The students had to search, process and elaborate on information from different sources.

As a contribution to the integrated unit, Music has worked on the tale “Peter and the Wolf” by the Russian composer Sergei Prokofiev. It is a musical tale in which each instrument of the orchestra represents a character. As an introduction the students have researched a bit more about the life of the composer and they have read the plot. Once finished, they were prepared to do an audiovisual activity in which they identified each instrument with its corresponding character within the orchestra and classified them according to their timbre qualities.

French has contributed to the unit by adding questions to ask the animals, to ascertain basic characteristics such as habitat.

Here are pictures of the students´ final task.

 

 

 

Mar 29 2017

Sonnet 116 Shakespeare

Sonnets

Powerpoint explaning Sonnet 116. Was used for Valentine´s Day

Mar 22 2017

Plant Photo Contest

As part of the Global Unit for third year during the second school term, we study Getting to Know our City. We include Biology and Geology, Geography and History, Technology and Music and we have chosen Málaga Park to make our students aware of the richness and diversity of the plants in our city. We decided to hold a photograph contest, so the students could have a stroll in the park, see the different plants and choose the one they liked the most. They took a photograph of the plant and submitted it for the contest and had to research the plant on the internet and write a description of it.

There have been many lovely pictures submitted for the contest, and two of them have been selected, the first prize takes into account the quality of the photograph and has been awarded to Saleta Sánchez Ayerbe, and the second photograph is for the work as a whole, including design and content. The second prize has been awarded to Paula Gutiérrez Montiel.

Well done and congratulations to the two winners!

 

Older posts «