3.- Aspectos técnicos para crear un corto. Imagen, Sonido e Iluminación

Este artículo no es más que una mera recopilación de información que he encontrado en internet (Textos, imágenes, vídeos o simuladores) y organizado para poder trabajarla de forma más cómoda con mis alumnos.

camera lens shutter, isolated on white.

A.- CONCEPTOS BÁSICOS DE IMAGEN en FOTOGRAFÍA y VÍDEO

Si bien estamos hablando de vídeo, es importante comprender conceptos básicos de imagen como los que se usan en fotografía. Aunque es posible que actualmente estés acostumbrado/a a utilizar siempre el teléfono móvil para realizar fotografía o vídeos, recuerda que están las cámaras de foto Reflex o las cámaras de vídeo, que permiten mucha mejor calidad de imagen.

Estos son algunos temas que vamos a tratar en este apartado.

  • 1.-Los objetivos. Óptica y Distancia Focal
  • 2.-Enfoque
  • 3.- Apertura (número f)
  • 4.-Profundidad de campo
  • 5.-Perspectiva
  • 6.-Triángulo de Exposición. The PERFECT EXPOSURE
  • 7.- El sonido
  • 8.- La Iluminación
  • 9.- Cómo Forma una Lente la Imagen. Simulador
  • 10.- Formatos de Vídeo. Características

1.– Los objetivos. Óptica y Distancia Focal

La distancia focal de una lente es la medida de la relación entre el diámetro de la lente y la distancia desde su centro óptico hasta el plano de enfoque, normalmente unos pocos milímetros. Se considera que la lente de 50 mm es la “normal”. Números superiores serían teleobjetivos e inferiores grandes angulares.
focal_length

  • Cuánto más larga es la distancia focal, (Teleobjetivo) mayor es el tamaño del sujeto. Más acerca la imagen y menor es el ángulo de cobertura 
  • Cuanto más pequeña es la distancia focal (Gran Angular) más lejos parecerá el sujeto y mayor es el ángulo de cobertura

 

 

Según el tipo de fotografía es más conveniente utilizar uno u otro tipo de objetivo. Recuerda que los teléfonos móviles suelen tener objetivos Wide Angle (grandes angulares). La siguiente ilustración te ayuda a elegir

focal-length-examples

 

El uso de algunas lentes Wide Angle, como las utilizadas en la mayoría de teléfonos móviles, provoca que las fotografías de retratos a corta distancia resulten distorsionadas como muestra la imagen: Print

En las siguientes ilustraciones se muestra en detalle las diferencias entre utilizar distintos objetivos, desde grandes angulares (wide angle) hasta teleobjetivos (telephoto):

Focal_length_cheat_sheet1

angles

Esquema

 

 

 

 

 

Con estos SIMULADORES puedes entender mejor los conceptos de fotografía.

2.-ENFOQUE. Foco

La mayoría de sistemas de captura de imagen actuales disponen de sistemas de enfoque automático de imagen. Los mejores además permiten también el enfoque manual. La habilidad del objetivo para concentrar la luz reflejada desde un sujeto para crear la imagen más nítida posible se llama foco.

Foco es un término relativo porque un objetivo está enfocado en una imagen cuando una parte seleccionada o toda esa imagen aparece nítida. Podemos controlar qué parte de la imagen sale nítida.

Todos los sujetos localizados a la misma distancia de la cámara que el sujeto original estarán enfocados. Un plano de un sujeto más cercano o más lejano de la cámara requerirá un reajuste del enfoque

3.- APERTURA (número f)

La tercera característica básica de un objetivo es su apertura. Sirve para controlar la cantidad de luz que alcanza el sensor de imagen o la película. En las primeras épocas de la fotografía, se desarrolló un sistema numérico que todavía está en uso, no solo en fotografía, sino también en cinematografía y vídeo.
El tamaño cuidadosamente calibrado de la apertura se expresa con números llamados f-stops. El número es la relación de la distancia focal al diámetro de la apertura. Los puntos f-stop normalmente usados en videografía son

  • f1.4   f2   f2.8   f4   f5.6   f8   f11   f16   f22.
    Uno de los aspectos confusos de los puntos f-stop es que a medida que el número aumenta, la apertura disminuye, permitiendo que entre menos luz a través de la lente. Lo contrario también es cierto: cuanto más pequeño es el número f-stop, más luz pasa a través de la lente. Además, el término bajar un stop, significa cerrar la apertura, o incrementar el número; el término abrir el diafragma significa incrementar el tamaño de la apertura pero reduciendo el número f-stop.
focos
Utiliza el simulador CameraSim para realizar los siguientes ejercicios:
(También puedes utilizar este otro simulador de Canon)

 

  • Ejercicio1. Ajusta tanto Velocidad como Diafragma hasta que el exposímetro marque exposición correcta es decir en el centro.
  • Ejercicio2. Aléjate y toma una foto de cuerpo entero de la pequeña. ¿Como conseguirías que estuviese nítidos tanto la niña como el fondo?
  • Ejercicio3. Congela el movimiento del molinete ¿Como lo puedes hacer? No te importe el resto de la escena
  • Ejercicio4. Practica ahora con los valores Iso ¿notas el efecto que produce cuando lo subes a valores altos, digamos 3200?
  • Ejercicio5. Haz un primer plano del rostro de la niña y desenfoque el resto ¿Como lo harias?
  • Ejercicio6. Dispara a una velocidad de !/25 o menos ¿que ocurre con la nitidez?

(Fuente ejercicios: http://conocelafotografia.com/si-empiezas-en-fotografia-prueba-el-simulador-camera-sim/ )

4.-Profundidad de campo

La profundidad de campo es la distancia desde la cámara en la que los sujetos aparecen con un foco aceptable. Esta distancia es un rango que depende de la distancia focal de la óptica, de su enfoque y de la apertura. Cuanto mayor es la distancia focal, más cercano es el punto en que está enfocado, más amplia la apertura, y menos profundo el campo. Lo contrario también es cierto.

Distancia hiperfocal

La distancia hiperfocal es la distancia de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo, extendiéndose ésta desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito. Enfocar en dicha distancia nos ayudará a obtener la máxima nitidez en nuestras fotos, por ejemplo, de paisajes.

Calculador de distancia hiperfocal

Más información sobre Profundidad de campo

18002546-Aperture-distance-and-depth-of-field-graphic-Stock-Vector prof-depth of field

dof-vs-largo-focalttumb

Desmond-Louw-03

 

iluminación

5.-Perspectiva

Influyen fuertemente en la interpretación del espacio. Combinando diferentes elementos podemos jugar con la perspectiva como muestran las siguientes imágenes.

perspectiva alicates perspectiva galleta perspectiva pisa

Los objetivos muestran características que se asocian al concepto “distancia”: la profundidad en la imagen parece reducida, y con frecuencia se produce solapamiento de planos.

6.- TRIÁNGULO de EXPOSICIÓN. The PERFECT EXPOSURE

  • ISO: Determina la sensibilidad a la luz del sensor que captura la imagen. Cuanto mayor valor, más luz captará el sensor pero la imagen podrá presentar “ruido”, “grano”. O sea, perderá calidad.
  • VELOCIDAD: Indica el tiempo que el sensor utilizará para capturar la imagen. Por ejemplo un valor 4/1 indica que el sensor tarda 4 segundos (que hay que mantener la cámara quieta) o 1/30 será 0.3333 segundos.
  • APERTURA: Indica el tamaño del orificio (diafragma) por donde la imagen atravesará el objetivo hasta alcanzar el sensor. Cuanto mayor valor (f16, f22, …), más pequeño el orificio será  y mayor la profundidad de campo.

Cuanto menor valor de apertura (f2.8), más abierto estará el orificio y menor será la profundidad de campo.

(Una regla nemotécnica para entender el número f puede ser asimilando su valor f a la fuerza con que los músculos del ojo abren o cierran la pupila. Si el número f es bajo, el músculo hace poca fuerza y la pupila se encuentra muy abierta. Si el número f es alto, el músculo hace mucha fuerza y la pupila se encuentra muy cerrada).

El triángulo de la exposición, que relaciona ISO, Velocidad y Apertura

triangulo-expos

TRIANGULO

exposuretrianglegraphic

perfectexposure

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- EL SONIDO.

Uno de los aspectos que los novatos en la edición de vídeo más descuidan, es el sonido. No saben que el sonido puede representar casi el 50% en un vídeo. No gastes todo tu esfuerzo en vestuario, guión, luces, cámara de vídeo, etc., si luego no vas a cuidar el sonido que pongas en el vídeo.

A veces hay efectos de sonido que no necesitamos grabar. Basta acudir a algún banco de sonidos (en internet se encuentran algunos gratuitos) y descargar los archivos de audio con los efectos que queremos añadir.

Solución ante un sonido nefasto:
Volver a grabar los planos (cosa imposible casi siempre por motivos de tiempo y dinero) o doblar el cortometraje, lo que le quitará frescura y alejará el resultado final de lo que nosotros queríamos.

1.- Nunca digas “en este plano el sonido no importa”
Esto provoca, a veces, que un plano inservible a nivel sonoro se convierta también en un plano inútil a nivel visual. Resultado: hemos perdido el tiempo al grabarlo.
Muchas veces, se graba un plano sin sonido porque se va a usar como simple inserto y se pretende usar el sonido del plano principal. Grave error: en muchas ocasiones, el sonido del plano principal no encaja con el del inserto. Entonces, desearías haber grabado correctamente ese plano “secundario” para poder usarlo con su propio sonido perfectamente registrado.

2.- No grabes directamente con el micrófono de la cámara
Las cámaras digitales también hacen ruido y queda registrado. Tal vez, en un plano muy cercano pueda servirte pero, en un plano general, grabarás todo tipo de sonidos y con suerte, entre ellos, la voz de tus actores. Utiliza un micro direccional conectado a la cámara y sujeto en una pértiga que permita dirigirlo a los actores y captar con nitidez sus voces.
Para planos muy generales, que delatarían la presencia de la pértiga, usa micros escondidos o inalámbricos. Si es posible, además, pasa la señal de audio por una mesa de mezclas y grábala en un DAT.

3.- Los auriculares son imprescindibles
El operador de sonido debe ir siempre provisto de auriculares. De lo contrario, su opinión sobre si una toma es buena o no, a nivel de sonido, será tan poco de fiar como la del responsable de catering.

4.- Los sonidos especiales, se añaden en postproducción
No te obsesiones con grabar, al mismo tiempo que las voces de los actores, un timbre de teléfono, el audio de un televisor que suena, un disparo, etc… Todos esos efectos especiales de sonido los añadirás durante el montaje. Por ejemplo, si quieres grabar una conversación entre dos personajes en un bar lleno de gente y quieres que se oiga el murmullo de dicha gente, tienes dos formas de hacerlo:

1ª forma: Los actores hablan, la gente habla y tu micrófono recoge el sonido de ambos. Resultado: en la mayoría de los casos, se oirá un ruido ininteligible, a no ser que utilices varios micrófonos y tras varias pruebas consigas el nivel de volumen óptimo en el murmullo de los clientes del bar. Desventajas: se pierde mucho tiempo y si sale mal, estás vendido (no quedándote otra opción que recurrir al temido doblaje).

2ª forma: Los actores hablan, la gente finge que habla y tu micrófono recoge el sonido de los actores. Resultado: tendrás una conversación grabada nítidamente. Después, sólo tienes que grabar aparte el murmullo de la gente, ponerlo de fondo.

Para crear sonidos especiales, dispones de excelentes bibliotecas de sonidos libres de derechos, en las que puedes encontrar prácticamente cualquier cosa que se te pase por la cabeza: desde el estruendo de un avión a reacción al aleteo de un colibrí. Si te gusta el bricolaje sonoro, tu mismo puedes “fabricar” tus propios efectos especiales de sonido haciendo uso de tu imaginación (si unos cocos pueden simular el trote de un caballo, un plástico arrugado con habilidad puede pasar perfectamente por el crepitar de unas llamas….)

Estas son algunas de las que utilizo :
http://fx-sonido.buscamix.com/component/option,com_wrapper/Itemid,96/
http://www.therecordist.com/free-sfx
http://www.sfxsource.com/free-sound-effects.cfm
http://www.pacdv.com/sounds/miscellaneous_sounds.html
http://www.partnersinrhyme.com/pir/PIRsfx.shtml
http://www.freesound.org/

5.- La música tiene un valor expresivo
No hagas videoclips si lo que pretendes es contar una historia en formato corto. La música no es un relleno sino que sirve para subrayar estados emocionales dentro de tu narración. Si es posible, intenta que sea original. Si conoces algún músico, cuéntale tu historia, dile que quieres expresar en cada momento y confía en que sea capaz de trasladarlo a un pentagrama.
Sino utiliza una canción ya existente.

COMPARANDO MICRÓFONOS

En el siguiente vídeo se habla los efectos que producen los sonidos en los humanos. Aprovecha el sonido para mejorar tus vídeos.

Y recuerda que no se trata de gastarse mucha pasta en los mejores y más caros micrófonos, sino tener varios, de diferentes tipos y saber sacarles provecho conociendo sus características.

En el siguiente vídeo hace una prueba de diferentes tipos de micrófonos. Primero sin ruido ambiente y luego hace la misma prueba pero con música a todo volumen para meter ruido ambiente.

  • Micrófono de diadema
  • Micrófono lavalier (de solapa)
  • Micrófono de cámara (el que va montado sobre la cámara de vídeo)
  • Micrófono standard, uno de calidad profesional y uno barato

Prueba comparativa de distintos tipos de micrófonos en situaciones de mucho ruido.

8.- LA ILUMINACIÓN. IDEAS BÁSICAS

La cámara de video sólo puede manejar contrastes relativamente limitados de tonos y requiere una exposición cuidadosamente controlada, para producir la más alta calidad de imagen. En exteriores, puede que sea necesario en alguna circunstancia aumentar la cantidad de luz del ambiente, o eliminar sombras de determinadas zonas.

La iluminación ayuda a crear una ilusión tridimensional, acrecentando las impresiones de distancia, solidez y forma. Puede crear un determinado efecto ambiente, estilo o disposición de ánimo. Es de estudio aparte, por su especialización, pero a nivel muy general puede condensarse en unas normas básicas.

ILUMINACIÓN DE OBJETOS

Luz Principal
Es la luz principal o dominante en el sujeto. No es necesariamente la más brillante. Es la luz que modela, forma y define el sujeto. Si una persona tiene una sola luz sobre ella, es por definición la principal. Esta es una luz “predominante”, por lo general de haz concentrado, que se suele colocar en una posición frontal y cruzada (aunque no necesariamente ). Esta luz crea las sombras principales; pone de manifiesto la forma, la disposición y la textura de la superficie, e influye ampliamente en la exposición.

Luz de Relleno
Es una luz suave y que no produce sombras, reduce el contraste entre las partes más iluminadas y las más oscuras, permitiendo que se vea el detalle en las sombras. Cualquier luz que equilibre la luz principal se denomina de relleno.

Contraluz
Es una luz rebordeadora desde detrás del sujeto, que lo separa del fondo. Ayuda a poner de manifiesto los contornos y la transparencia.

Cómo crear tu propio Cortometraje

Luz de Ambiente
El ambiente es o una luz base envolvente sobre la que nosotros iluminamos o una luz general, un relleno sin dirección fija. El ambiente en exteriores puede ser la luz de día reflejada por el cielo y los alrededores. En una sala el ambiente puede ser un relleno general, rebotando una luz contra un techo blanco.

2.TIPOS DE LUZ EN FUNCIÓN DE SU DISPERSIÓN

Luz Suave
Es una iluminación difusa y sin sombras que se obtiene mediante fuentes de luz amplia, luz reflejada sobre un área extensa o cielo nublado. Produce gradaciones tonales intermedias delicadas y sutiles. Puede iluminar las zonas sin generar nuevas sombras adicionales. Sus inconvenientes son que se esparce por todas partes, esto es, no se puede dirigir. Puede crear una iluminación plana, aplastada y carente de relieve.

Corto

Luz Dura
Es una iluminación muy direccional que produce sombras pronunciadas. Se obtiene con fuentes de iluminación puntuales o con luz directa del sol. Este tipo de luz produce un efecto de recorte del sujeto neto y bien definido, sin embargo el paso de la parte luminosa a la oscura es muy abrupto y seco. Puede, por tanto, producir sombras poco atractivas y falsas. Aparecen sombras múltiples cuando el sujeto se ilumina con más de una fuente luminosa.

sonido

Luz Rebotada o Indirecta
Es una iluminación indirecta que complementa a la luz principal y que incide en el sujeto rebotada contra un reflector (un panel blanco, papel de plata…).

guión

9.- CÓMO FORMA UNA LENTE LA IMAGEN

10.- FORMATOS DE VÍDEO. Características

Una vez estudiada la óptica de una cámara de video, la siguiente parte del sistema en la que conviene detenerse es en el proceso electrónico para el almacenaje de la señal de video.

Los principales formatos antiguos, en cintas y para uso aficionado hasta profesional, son los siguientes:

  • ¾ de pulgada U-matic (19 mm), VHS (12,7 mm), Super VHS (12,7 mm), Video 8 (8 mm), Hi8, Betacam, Formato DV

 

Las cámaras de vídeo moderna graban en dispositivos de almacenamiento magnético (discos duros) o de estado sólido (Discos SSD, tarjetas SD, etc.).

En vídeo digital, estos son los estándar de grabación más utilizados:

  • DV (ya ha quedado obsoleto), HD 720 (las primeras televisiones planas), FULL HD (1080), 2K, 4K.

   Cuando indica “p” significa modo progresivo, es decir, toda la imagen se forma en un único frame y cuando pone “i” significa entrelazado, es decir, la imagen se forma mediante dos medias imágenes que se superponen

formatos-2hd-escala

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si eres un forofo total del vídeo y quieres grabar vídeo de calidad con tu cámara Reflex DSLR que graba vídeo, puedes hacerte con una lista de: Los 10 accesorios low cost indispensables para DSLR filmmakers

1 comment

2 pings

  1. Muy completo tu artículo, aunque es sobre vídeo, planteas los fundamentos de la fotografía de forma muy detallada y fácil de asimilar para quien tenga todavía pocos conocimientos sobre fotografía. Un saludo

  1. […] 3.- Medios técnicos para crear un corto […]

  2. […] 3.- Medios técnicos para crear un corto […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.