«

Jul 04 2017

Getting to know our city

        Los alumnos de los grupos bilingües de 3º de ESO (A y B) han realizado un proyecto de investigación a través del cual se han acercado a diferentes aspectos del patrimonio de nuestra ciudad:

– Patrimonio natural, con el estudio de distintas especies  vegetales  del Parque de Málaga.

– Patrimonio industrial, con el estudio de los restos más significativos de las fábricas del entorno del barrio de Huelin.

– Patrimonio histórico-artístico, con el estudio de algunos de los monumentos y espacios públicos más relevantes del centro histórico.

El planteamiento de esta actividad ha sido interdisciplinar y ha involucrado a tres materias y departamentos: Biología y Geología, Tecnología y Geografía e Historia, bajo el impulso y la supervisión de nuestra coordinadora bilingüe.

 Los objetivos didácticos que nos planteamos son los siguientes:

 – Inculcar en nuestros alumnos la valoración del patrimonio (en sus múltiples dimensiones) como un legado que debe ser conocido, respetado y conservado, desarrollando en ellos actitudes cívicas de compromiso con los valores patrimoniales.

 – Desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”, ya que han sido los propios alumnos los que han elaborado sus materiales, a partir de la búsqueda autónoma de información en fuentes diversas y el procesamiento de dicha información.

– Favorecer estrategias colaborativas de trabajo en equipo, ya que tanto en Tecnología como en Geografía e Historia los trabajos se han realizado en grupo.

– Desarrollar la capacidad de comunicación, escrita y oral, tanto en lengua española como en inglés. Para ello, los alumnos han tenido que exponer los resultados de su investigación en un tríptico y en una exposición oral, actuando como “guías turísticos” del resto de sus compañeros.

– Familiarizar al alumnado con el uso de las tecnologías de la información y la  comunicación, tanto en lo que se refiere a la búsqueda de información (en Internet) como a la presentación de los materiales.

En Biología y Geología, el trabajo ha consistido en la realización de una serie de fotografías de plantas del Parque de Málaga y en una investigación sobre las características botánicas y el área geográfica de las mismas. Los resultados de esa investigación fueron recogidos en un mural individual que integraba la fotografía y los datos científicos de cada especie trabajada. Los murales fueron expuestos en el recibidor del instituto y se realizó un concurso, con un doble premio: uno para la mejor fotografía (calidad estética y técnica) y otro para el mejor mural (teniendo en cuenta también la calidad de la  información escrita y su presentación).

En Tecnología, los alumnos, organizados en grupos, han realizado una investigación exhaustiva sobre los restos de distintas fábricas y elementos del patrimonio industrial que son testimonio del rico pasado industrial de la ciudad, y en concreto del barrio de Huelin y su entorno. Para recabar información, han recurrido a páginas web, publicaciones bibliográficas (visitando diversas bibliotecas y archivos) e incluso a entrevistas a antiguos trabajadores y trabajadores de las propias fábricas. El resultado de de esta investigación tuvo que ser presentado en trípticos elaborados con el programa Scribus (en cuyo manejo se ha adiestrado a los alumnos). Además, tuvimos la suerte de poder visitar la exposición “La Tecnología 3D como fórmula de rescate gráfico en Málaga”,  en la Sala Italcable, donde contamos con las sabias explicaciones de D. Francisco Rodríguez Marín, profesor de Patrimonio Industrial de la UMA y miembro de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, el día 16 de febrero de 2017. El día 13 de marzo de 2017 realizamos el itinerario en el que los grupos que habían investigado cada elemento lo explicaron al resto de los compañeros. Los elementos incluidos en el itinerario fueron:

  • Ferrocarril Málaga-Córdoba
  • Metalgráfica Lapeira
  • Fundición C- Ramírez y Pedrosa
  • Industria Malagueña S.A.
  • Depósitos CAMPSA
  • Ferrería de Heredia o La Constancia
  • Sociedad Anónima LA VERS
  • Tabacalera
  • Unión Española de Explosivos La Cross
  • Minero-metalúrgica Los Guindos
  • Central Térmica San Patricio.

 En Geografía e Historia, la dinámica de trabajo ha sido muy similar: los alumnos investigaron en grupo distintos sectores del centro histórico, con sus monumentos más significativos, y tuvieron que elaborar las siguientes producciones:

– Un trabajo escrito en el que presentaran en profundidad la información recogida y elaborada. En ese trabajo se debían incluir índice, introducción, conclusiones, bibliografía y autoevaluación (una reflexión sobre el proceso de trabajo en grupo).

– Un tríptico con la información más relevante, para repartir entre los compañeros de clase.

– Una exposición oral, realizada al  mismo tiempo que se hacía el itinerario por el centro histórico, en el que cada grupo actuó como guía turístico del resto de sus compañeros.

– Una presentación tipo power-point (voluntaria).

El itinerario, realizado el 15 de mayo de 2017, constó de las siguientes etapas e hitos:

  1. Mercado de Atarazanas, Plaza de Féliz Sáenz y Calle Larios.
  2. Plaza de la Constitución y Calle Compañía: Sociedad Económica de Amigos del País, Ateneo, Iglesia del Cristo de la Salud, Iglesia del Sagrado Corazón y Palacio de Villalón (Museo Carmen Thyssen).
  3. Calle Granada-Plaza de la Merced: Iglesia de Santiago, Monumento a Torrijos, Casa Natal de Picasso…
  4. Calle Alcazabilla: Cine Albéniz, Alcazaba, Teatro Romano y factorías púnico-romanas.
  5. Palacio de la Aduana, Rectorado, Banco de España y Ayuntamiento.
  6. Coracha, MUPAM,  Jardines de Pedro Alonso y Paseo del Parque.
  7. Catedral, Plaza del Obispo e Iglesia del Sagrario.

          El conjunto de actividades enmarcadas en este proyecto ha resultado francamente gratificante. Los alumnos han tenido la oportunidad de convertirse en artífices de su propio aprendizaje y se han visto obligados a planificar tareas, organizarse en grupo, buscar, seleccionar y procesar información y,  muy importante, compartir con el resto de sus compañeros  los resultados de sus investigaciones, poniendo en juego las capacidades comunicativas. Ha sido muy enriquecedor también el carácter interdisciplinar del proceso, especialmente entre Tecnología y Geografía e Historia, demostrando la posibilidad de trabajar juntos y bajo perspectivas similares desde dos materias que tradicionalmente se ven como muy distantes en cuanto a intereses y metodología.

La siguiente galería ilustra el trabajo realizado en las diferentes disciplinas:

 

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>